¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué es importante?

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Ten en cuenta esto: una estrategia digital existe para brindar una dirección y para medir los pasos sobre cómo aprovechar los medios digitales para alcanzar la visión y los objetivos de tu negocio.

Pero, ¿por dónde empezar tu estrategia de marketing digital?  No existe una receta para tener éxito en el mundo virtual, tampoco hay un manual que te indique la serie de pasos a seguir para crear una táctica.  

Esto se debe en buena parte porque el marketing digital es relativamente joven y el mundo virtual evoluciona a pasos acelerados. Las estrategias de mercadeo en redes sociales como Facebook no sobrepasan los 10 años de funcionamiento.  Sin embargo, expertos en el tema dan algunas recomendaciones para crear tácticas  digitales eficaces.

Para empezar necesitas crear un plan de mercadeo y para eso debes plantearte los objetivos, el público, conocer tus herramientas de comunicación y difusión y definir las estrategias de creación de contenido. ¿Por qué? Porque al desarrollar una buena estrategia lográs un posicionamiento de marca y el posible aumento de tus ventas.

 

La audiencia manda

Conoce a tus clientes y diseña la estrategia que más se adapte a la generación que atiendes ya sea milenial o generación X. Cuida mucho como te acercas a cada uno según sus características y los datos demográficos: cómo compran, dónde lo hacen, cómo lo hacen y cuando lo hacen.

Suelta un poco el micrófono y deja hablar al cliente, pero principalmente escúchalo: a quiénes sigue, qué le gusta oír, qué otras empresas ve, dónde estudia, qué le gusta comer o beber y sus pasatiempos favoritos.


“Un buen conversador es quien escucha más de lo que habla”.

 

Pasos clave para desarrollar tu estrategia de marketing digital

Todos pueden participar

En la creación de este tipo de estrategia necesitas combinar talentos: un artista de la creatividad, diseñador de comunicación y redactores, coordinador de mercadeo, desarrolladores, community manager y un especialista en SEO y analitycs.

 

Mide los efectos

Al igual que una empresa dedica esfuerzos y evalúa constantemente los resultados de tus ventas. Los indicadores clásicos financieros deben ser parte de tu estrategia digital: cuántos clientes nuevos tienes, cuántos mantienes, cuánto facturas, qué utilidad obtienes y en promedio cuánto crecen tus ventas.  

Otra forma de obtener datos es por medio del cross selling que es una combinación de lo clásico y lo tradicional contra los indicadores digitales, costo por mil, alcance de audiencia y fans. Existe mucha más data en el plano digital que en los medios tradicionales y en tiempo real. Dedica tus esfuerzos para conocerla y analizarla. No te guíes solo por los likes de tus redes sociales.

 

Toma acción

Manos a la obra. Asigna los recursos y plazos de ejecución determinados. Elabora propuestas y desarrolla plataformas digitales que sirvan de soporte para tus planes, así puedes comenzar a planificar tu gestión: elaboración de contenido, periodicidad de la actualización e interactividad.

 

 

Hoja de ruta

Es la principal función de una estrategia digital. Para elaborarla debes tener claro cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. Así también las ventajas competitivas. En base a esto puedes plantear objetivos y metas claras y alcanzables para tu estrategia digital.

 

Ideal para todos

Este tipo de estrategia conviene a todo tipo de empresa. Los negocios que desean avanzar hacia el éxito deben dedicar tiempo y recursos en mejorar su marketing digital y usar las herramientas que mejor se adapten a la empresa. No te quedes pensando si debes tener una, tu competencia ya la tiene y en esa carrera para ganarle debes competir con todo y que mejor si te asesoras con expertos.

 

Antes de empezar

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta antes de crear una estrategia de marketing digital:

  • El objetivo
  • La audiencia
  • Analizar a la competencia
  • Elegir los canales de comunicación
  • Desarrollo de contenido
  • Presupuesto y roles para dar seguimiento a cada tarea
  • Ajustes a la estrategia
  • Cronograma de los pasos a seguir
  • Ejecución

 

Conoce tu empresa, tu producto, a tu cliente y dale forma a tu ecosistema virtual. ¿Qué te ha funcionado antes? Aplica la técnica de prueba y error. Lo que no te funciona, no lo repitas y sigue probando.

 

 

Da el primer paso conociendo sobre la
metodología Inbound Marketing.

solucionweb-blog-CTA-descarga-gratis-metodologia-inbound

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog