Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Hace algunos años, al decir la palabra marketing, solo se podía imaginar medios como la televisión, la radio o artes impresos. Muchos años y cambios tecnológicos después, nos vemos ante un mundo digital en donde consumimos publicidad en la mayoría de aplicaciones y plataformas que utilizamos.

 

Estas dos realidades se pueden definir con los términos marketing tradicional y marketing digital.  A continuación, te contaremos un poco más de qué se trata cada una, cuáles son sus peculiaridades y cómo a diferencia de lo que muchos piensan, pueden mezclarse para crear una excelente estrategia.

 

Marketing tradicional

 

El marketing tradicional se refiere a todas las estrategias que ocurren en medios que no son digitales, como televisión, radio, medios impresos, tiendas físicas, etc.

 

Marketing digital

 

El marketing digital se refiere a todas las estrategias y acciones que se realizan con internet, dispositivos digitales, plataformas y aplicaciones para promover productos o servicios, brindar atención al cliente y monitorear resultados.

 

Blog-solucionweb-marketing-tradicional-vs-marketing-digital-guatemala

 

Diferencias principales entre el marketing tradicional y digital

 

Además de la diferencia en el uso de medios, hay otras peculiaridades que representan a cada uno de estos tipos de marketing. 

Una buena forma de entenderlo, es a través de las siguientes categorías: enfoque, alcance, medición, costo y en la interacción que se puede tener con el cliente.

 

Enfoque:

 

El marketing tradicional se dirige a una audiencia masiva, por lo tanto, no conoce de forma tan específica sus características. Y por ello, el enfoque de sus mensajes irá hacia el producto o servicio, siendo una publicidad directa.

 

El marketing digital, es todo lo opuesto. Es capaz de dirigirse a un público más segmentado, pero que recibe mucha publicidad al mismo tiempo. Por lo tanto, para lograr su objetivo debe enfocarse en crear contenido que le parezca relevante al usuario, mostrando más que solo ventajas del producto o servicio que se ofrece.

 

Alcance:

 

El marketing tradicional está sujeto a una ubicación geográfica en específico. También es importante mencionar que al no necesitar internet puede llegar a poblaciones donde aún no se tenga un desarrollo tecnológico avanzado.

 

El marketing digital es capaz de eliminar límites geográficos, pudiendo llegar al lugar que desee.

 

Medición:

 

En el marketing tradicional se realiza una campaña y se debe esperar hasta que esta termine para medir los resultados. Por lo tanto, el retorno de inversión tarda más en llegar, y se toma un mayor riesgo grande al invertir en publicidad.

 

El marketing digital tiene herramientas que le permite consultar resultados en tiempo real, haciendo que sea más fácil corregir campañas que no están funcionando y ahorrarse el desperdicio de recursos. Además, facilita el seguimiento de prospectos, sabiendo que compran y que les interesa para conocerlos más y convertirlos en clientes. 

 


>>Escucha nuestro último webinar junto a Joaquín Cordero de Grupo Lumen<<

 

Costo:

 

Sin duda alguna, realizar marketing digital requiere de menos costos que realizar marketing tradicional. Esto se puede notar comparando el costo de pauta en una red social y el costo de impresión en un medio impreso.

 

Interacción con el cliente:

 

En el marketing tradicional la interacción entre la empresa y el cliente es muy poca o casi nula. Esto se debe a que la comunicación es de solo una vía, de la empresa hacia al cliente.

 

Por otro lado, el marketing digital permite tener interacción y además, inmediata.  Tan solo una estrategia puede tener acciones como: llenar formularios, reproducir videos, interactuar en un video en vivo, compras en línea y mucho más.  Sin duda, el marketing digital es esencial para crear una relación de confianza con el cliente.



¿Cómo sacarle provecho al marketing digital y al marketing tradicional?

 

Ahora que ya sabes las diferencias entre estos dos tipos de marketing, probablemente te preguntes. ¿Vale la pena utilizar los dos?

 

Sin duda, el marketing digital tiene grandes ventajas como el costo, formas de medir, capacidad de segmentación e interacción con el cliente. Sin embargo, las ventajas del marketing tradicional como llegar a lugares donde no hay internet o dirigirse a un público masivo también se pueden aprovechar.

 

La clave para hacerlo es tener claro tus objetivos de marketing. Si sabes a quién quieres llegar y qué mensaje transmitir, sabrás con facilidad cuál de los dos quieres utilizar, o incluso, cómo mezclarlos.

 

¿Cómo conviven el marketing tradicional y el marketing digital?

 

A pesar de lo que muchos creen, estos dos métodos pueden combinarse. Una excelente manera de realizarlo es utilizando vallas, mupis, kioscos de información, e incluso arte para dirigir a los clientes a una plataforma virtual.

 

Un excelente ejemplo de cómo combinar el marketing tradicional y el marketing digital, es la colaboración que realizó Louis Vuitton con la artista japonesa Yayoi Kusama.

 

 

Para el lanzamiento de la campaña, realizaron instalaciones en varias tiendas alrededor del mundo y en puntos importantes de ciudades como Nueva York, Londres, Chengdu y Hangzhou. La marca impactó creando esculturas gigantes de Yayoi Kusama, animaciones anamórficas e incluso la creación de un robot que recrea los emblemáticos círculos de la artista. 

 

Todas estas experiencias además de impactar a los habitantes de estos lugares, se publicaron en los perfiles de Louis Vuitton, como parte de la campaña digital de esta nueva colección. Y de esta forma transmiten contenido único a sus seguidores, así como también logran captar nuevos fans a través de esta experiencia visual única.

 

Si quieres impresionarte, te recomendamos que veas las instalaciones alrededor del mundo en este video.

 

 

Sin duda, una gran demostración de cómo puedes aprovechar al máximo los recursos, si conoces a tu público y utilizas la creatividad. El marketing digital y el marketing tradicional brindan una infinidad de opciones para crear excelentes estrategias. Te animamos a que pienses en tus objetivos para saber cómo utilizar cada una de sus ventajas. 

 

Recuerda: lo más importante es tener claro hacia dónde quieres ir y qué tipo de relación quieres construir con tus clientes y prospectos.

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog