Cómo aprovechar los códigos QR para potenciar las ventas de mi empresa

4 Min. Lectura

Hace algunos años empezaron a aparecer extrañas figuras con pequeños cuadros en los restaurantes, empaques, paradas de buses y distintos tipos de comercio. Estamos hablando de los códigos QR, los cuales con el tiempo demostraron ser una excelente herramienta para las empresas.

Blog-Solucionweb-como-aprovechar-los-codigos-QR-para-potenciar-las-ventas-de-mi-empresa-cuatro

Pero ¿Qué son los códigos QR? Básicamente son códigos de barras en formato bidimensional que pueden almacenar datos codificados. La mayoría del tiempo esos datos son un enlace a un sitio web (URL).

Se empezaron a utilizar por una empresa de automóviles para descifrar algunos datos importantes para su compañía, entre ellos: el estado del inventario, y para llevar el control de calidad.

Con el transcurrir de los años, se comenzó a creer que podían funcionar para promover el marketing de las empresas a través de los teléfonos inteligentes.

En la actualidad son muchas las empresas que utilizan códigos QR para llevar al cliente a sitios web, promociones, e informaciones diversas.

Recientemente en el año 2020 cuando la pandemia se hizo presente en todo el mundo y los gobiernos tomaron medidas de cierres parciales y temporales del comercio, muchos negocios se atrevieron a utilizarlos creando un nuevo canal de interacción para sus clientes.

En especial, en el caso de los restaurantes tuvo un auge inmenso, pues en lugar de ofrecer un menú físico, brindaron un código QR en las mesas para que cada persona pudiera acceder al menú desde su teléfono.

Cómo puedes darte cuenta, los códigos QR, son una excelente herramienta para las estrategias y acciones que se tienen dentro de una empresa. A continuación, te proponemos algunas ideas para aprovechar este recurso al máximo.

 

Utiliza tu ingenio para que sean llamativos para los clientes

¡Todo entra por los ojos! Partiendo de esta premisa debes atreverte a hacer la diferencia, usa tu creatividad para que los códigos QR llamen la atención de tus clientes.

Una idea es ponerle color o formas diversas como cuadros o triángulos para que las personas vean que es diferente, y de esa manera captar su atención y puedan escanearlo.

Puede que parezca una manera no tan significativa, pero muchas empresas han notado una diferencia sustancial en sus visitas online y también en sus ventas empleando códigos QR de formas, colores y tamaños diversos.

 

Colócalos en lugares estratégicos

Es importante saber ubicar estos códigos de manera inteligente, para ello, debes pensar en la interacción que hay entre tus clientes y el tipo de producto que ofreces.

Por ejemplo, si tus productos son comestibles, puedes ponerlos en los empaques, con un adhesivo promocional cerca del cierre de la envoltura.

Si tu empresa es de servicios, como un salón de belleza o un gimnasio, tendrás que pensar en un espacio que sea atractivo visualmente para tus clientes. 

Una buena opción es colocarlos en las mesas de las salas de espera, o también en afiches con información adicional, como descuentos, o cupones, para que se animen a utilizarlo.

 

Blog-Solucionweb-como-aprovechar-los-codigos-QR-para-potenciar-las-ventas-de-mi-empresa-dos

 

Comparte información actualizada

Tal y como se planea en una campaña de marketing, la información que tus clientes obtengan al acceder al código QR debe estar actualizada y coincidir con los objetivos de tu estrategia.

No será agradable acceder a un código con información o publicidad de algo que ya no tiene validez, así que, debes esforzarte para que lo que el cliente encuentre en el código QR corresponda a las promociones e información que estás compartiendo en el tiempo establecido.

 

Premia a tus clientes con cupones de canje o descuentos

Definitivamente premiar a los clientes es una de las mejores maneras de utilizar los códigos QR para incrementar tus ventas.

Si los clientes reciben algo adicional por la preferencia a tu marca, la posibilidad de que vuelvan a comprar es muy alta.

Así que, inicia a ofrecer descuentos en determinados artículos, ofertas de temporada, regalo sorpresa por cumpleaños, por cliente frecuente, o para utilizarlos en algún evento o festividad especial.

Con esta interacción, lograrás que tus clientes recuerden tu marca y le darán un valor especial, recomendándote a más personas y frecuentando más tu negocio.

 

Utilízalo para incrementar seguidores en tus redes sociales

A través de la información que se obtiene por escanear el código QR, encuentras un camino abierto para elaborar una buena estrategia de marketing digital que consolide muchos clientes potenciales para tu empresa.

Puedes crear una promoción o concurso en donde deban utilizar el código para ingresar a una de tus redes sociales y comentar o compartir algún post específico. Incluso, puedes utilizarlo para anunciar un acontecimiento especial y premiar a los primeros que se enteren a través de este código.

En resumen, los códigos QR, son una excelente herramienta para potenciar las ventas de tu compañía, sin embargo, no basta con usarlos para llegar a un sitio Web o para dar información general. La diferencia radica en personalizarlos, en planear la información que se leerá y añadir interacción con tus clientes. En conclusión: de aportar el sello de tu empresa en cada uno.

 

¡Anímate! Empieza a utilizar los códigos QR y alcanza esos objetivos que tanto anhelas para tu empresa. 

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR
Déjanos un comentario en nuestro blog
También puede
INTERESARTE