¿Cómo hacer marketing para instituciones financieras? Todo lo que debes saber

No cabe duda que las instituciones financieras forman parte de los segmentos más fuertes e importantes de la economía de un país y el mundo.

 

Blog-Solucionweb-Como-hacer-marketing-para-instituciones-financieras-todo-lo-que-debes-saber-uno-nuevo



Se caracterizan por ser grandes, complejas y por supuesto, por tener mucha competencia. Esto ha llevado a que sus directores se pregunten constantemente formas de resaltar ante las demás empresas que ofrecen el mismo servicio. 

 

 

¿Y cuál ha sido su respuesta? Sin duda no ha sido una sola. Pero algo es seguro: Se han dado cuenta que el marketing que funciona es aquel que gira en torno a las necesidades del consumidor y no a las de la empresa. Es aquella que tiene una visión humana. Tal como lo plantea el Inbound Marketing. 

 

 

Los métodos del Inbound Marketing hacen que a través de contenido útil, los prospectos lleguen a ti en vez de que tú tengas que perseguirlos. ¡Increíble!

 

 

Seguramente ahora te estás preguntando cómo se puede aplicar esto a entidades que manejan temas tan serios como el dinero. Afortunadamente, es más sencillo de lo que crees. A continuación te damos algunos tips para empezar.

 

 

Definir tus objetivos

 

Lo primero que debes saber es que para que un plan de marketing funcione, todas sus acciones deben medirse. ¿Por qué? Simple. Es la única manera de saber que está funcionando y qué no.

 

 

Por ello, es importante que pienses y plantees muy bien todos tus KPI. De esta manera al finalizar la campaña, podrás saber si todos tus esfuerzos dieron fruto.

 

 

Segmentar correctamente

 

Una vez ya hayas definido tus objetivos, debes saber con exactitud a qué público te vas a dirigir. 

 

 

Y no se trata de un público solo con rangos de edad y estatus social. Se trata de construirlo de la manera más específica y profundo posible ¿Cómo lograrlo?  A través de tus buyer persona. 

 

 

Un buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Este incluye sus gustos, plataformas de interés, aspiraciones, círculos sociales y mucho más. 

 

 

Tener esta información clara te va a ayudar a definir en qué canales y plataforma debes estar, el tipo de colores que tus imágenes deben tener e incluso la duración del contenido.

 

 

Además, esta también es la clave para poder segmentar correctamente en redes sociales. De lo contrario, tendrás a un público muy general y los prospectos que estás buscando puede que ni siquiera vean tu anuncio. Así que ¡Manos a la obra!

 

 

Marketing de contenidos

 

Hoy en día las empresas deben aspirar a construir una relación con sus clientes. No se trata de ofrecer su servicio de manera impuesta, se trata de darles lo que necesitan.

 

 

Es importante que las entidades financieras vean más allá de su servicio en general. Deben pensar en qué problemas tienen sus clientes, cuáles son sus dudas y porque necesitan su servicio.

 

 

Por ejemplo, deben ayudar a construir su nueva casa, a solventar una deuda, a estudiar en el extranjero y a darles mayor seguridad en su vida. ¿Todo esto suena más atractivo que una simple oferta de dinero, no crees?

 

 

Por esta razón es útil el Marketing de Contenidos. A través de blogs, e-books, videos y otros formatos, tu empresa resolverá dudas, mostrará su distintivo y finalmente lograrán hacer una venta.

 

 

Cuanto tu empresa entiende el recorrido del comprador, es mucho más apasionante crear contenido. Si quieres saber más te recomendamos leer este blog: ¿Por qué debemos comprender el recorrido del comprador?



Blog-Solucionweb-Como-hacer-marketing-para-instituciones-financieras-todo-lo-que-debes-saber-dos-nuevo

 

Utiliza distintos canales

 

En la publicidad tradicional se planeaba una estrategia para 3 medios: Televisión, radio y periódico. Con esto era suficiente. Hoy en día sabemos que esto no es así. Hay infinidad de medios y plataformas. 

 

 

Como mencionamos en puntos anteriores, acá lo importante es que sepas qué canales utilizan tus buyer persona, y a partir de ahí crees tu contenido.

 

 

Algo muy importante, es que tengas presente que todos los canales deben estar alineados. Es decir, todos deben contar el mismo mensaje, solo que en diferente formato. De esta manera, podrán identificarse más rápido con tu marca y sentir que trabajan con alguien de confianza.

 

 

Recuerda ser creativo e innovador utilizando las herramientas que estas plataformas ofrecen. ¡Entre más explores, mejores resultados tendrás!

 

 

Automatización

 

Todo el esfuerzo que realizaste en tu estrategia de contenidos tiene un fin: Conseguir más clientes.

 

 

A través de contenido descargable, lograrás que los prospectos te brinden sus datos.  Y acá es donde empieza la parte interesante. Estos datos los debes utilizar para encaminarlos hacia el proceso de venta. ¿Cómo? Dándoles lo que necesitan. 

 

Hace unos años las empresas hubieran utilizado esta información para un mismo fin: Una oferta final para cerrar el trato.Pero lo cierto es que recibirás toda clase de prospectos: Algunos más listos para realizar la compra que otros.

 

 

Es acá donde la automatización te será muy útil. Para empezar debes tener un banco seguro para almacenar todos los datos. Esto es más conocido como CRM.

 

 

Una vez estén almacenados podrás determinar el nivel de interés que tienen por tu servicio. Y de esta manera podrás programar que se envíen de manera automatizada e-mails, contenido de interés e incluso agendar citas para tus prospectos.

 

 

¿Te imaginas todo el tiempo que tu empresa ahorrará? Es impresionante. Y lo mejor de todo es que estarás construyendo una relación valiosa con miles de clientes.

 

 

Chatbots

 

Por último, no podemos olvidarnos del servicio al cliente. Y es que hoy en día, esto también es sinónimo de inmediatez.

 

 

Por ello, cada vez son más comunes los chatbots. Estos son programas informáticos que permiten mantener una conversación con los clientes.

 

 

Las personas podrán entrar a tus redes sociales y página web y recibir respuestas inmediatas en vez de esperar a un representante. ¡Increíble! 

 

 

Tanto el chatbot como la automatización, brindan un servicio al cliente eficiente y al mismo tiempo te permiten ahorrar dinero.

 

 

Realizar marketing para instituciones financieras es sin duda una tarea emocionante. Pero lo es más con las herramientas adecuadas.

 

 

 

¿Quieres saber más? Conoce aquí como el Inbound Marketing puede llevar tu negocio a otro nivel.

Nueva llamada a la acción

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog