Instagram es una excelente plataforma para publicar contenido que fortalezca tu marca, resuelva dudas de tus prospectos y muestre la personalidad de tu empresa. Todo esto con el objetivo de conseguir más clientes fidelizados y cerrar más ventas.
Sin embargo, es un hecho que cada vez son más las empresas que apuntan sus esfuerzos a Instagram por la popularidad que tiene en los usuarios, entonces ¿cómo puedes hacer que tus publicaciones sean vistas por tu cliente ideal? El primer paso es conocer cómo funciona su algoritmo.
Si piensas que el algoritmo de Instagram perjudica tus esfuerzos, debes tomar en cuenta la siguiente información que Instagram declaró: Antes que se pusiera en función el algoritmo en julio del 2016, los usuarios se perdían el 70% de todas las publicaciones y el 50% de las publicaciones de sus amigos. Con el algoritmo implementado los usuarios logran ver más del 90% de las publicaciones. ¿increíble, no?
A pesar de lo que muchas personas pensaban, el algoritmo de Instagram no se basa solamente en popularidad, sino en tres factores principales: Interés, tiempo y relación.
Interés
Los post aparecerán en orden de interés, es decir en los temas que más gusten al seguidor: comida, moda, negocios, etc. ¿cómo puede saber esto Instagram? basado en los likes y vistas que la persona ha tenido desde que creó su cuenta. ¡el algoritmo incluso puede detectar los hashtags que el usuario más sigue!
Tiempo:
Todos queremos estar al tanto de las tendencias y últimas noticias. Es común que un post de la semana pasada no te interese tanto como uno publicado horas atrás. Por esta razón Instagram mostrará primero los post más recientes aunque otros hayan tenido mayor interacción en el pasado. Lo que quiere decir que debes tener mucho cuidado con las horas en que eliges publicar tu contenido.
Relación:
¡Instagram sabe que no quieres perderte los post de tus mejores amigos! Por esta razón, determina quienes son las personas que te importan a través de diferentes acciones: Los me gusta que das en sus publicaciones; incluyendo transmisiones en vivo, la gente a quien le envías mensajes directos y la gente que buscas.
Más allá de estos factores centrales , hay otros tres elementos que influyen en el contenido que un usuario verá en su feed:
Frecuencia:
El algoritmo toma en cuenta la frecuencia con la que abres instagram para mostrarte los mejores post desde tu ultima vista.
El número de personas a quien sigues:
Si sigues a mucha gente, Instagram elegirá entre una amplia gama de cuentas para que veas menos de una persona específica.
Uso:
La manera en que un usuario explora instagram, es decir en sesiones cortas o largas, también es importante. Por ejemplo, si un usuario prefiere realizar visitas breves a Instagram, el algoritmo se asegurará de que muestre primero las publicaciones más relevantes, mientras que para los usuarios que prefieren sesiones de navegación más largas, es posible que proporcionen un catálogo más profundo de contenido nuevo para navegar.
Ya sabes como funciona el algoritmo de Instagram, es momento de tomar toda esta información en cuenta y aplicarla a tu estrategia de contenido. ¡Verás como tus resultados mejoran!
¿Quieres crear contenido relevante para tus usuarios? Descarga gratis nuestro e-book de marketing de contenidos.