Hoy entré en mi página web de ropa preferida dispuesto a encontrar la chumpa de mis sueños, pero tras horas de búsqueda, ni rastro de lo que buscaba. Ante mi desesperación, un amigo me dijo que podía buscar directamente en la web con una foto de un producto similar al que quiero.
Esta tendencia del marketing digital es conocida como Visual Seach, y al estilo de un buscador común como Google, donde ingresas palabras clave para encontrar lo que quieres, aquí, puedes subir una imagen a una plataforma integrada dentro de una tienda online, y con un solo click, la plataforma te devuelve productos similares al de la foto.
La primera gran ventaja de este tipo de plataformas es que puedes encontrar de manera sencilla y rápida, un producto que a través de palabras clave puede complicarse. No es lo mismo buscar un abrigo describiéndolo como verde, estilo militar y con cremallera, que con una imagen que muestre algo muy similar. Como suele decirse, una imagen, vale más que mil palabras.
El futuro ya está aquí
Estamos acostumbrados a las búsquedas por palabras clave, pero parece que el futuro, al igual que en muchas otras áreas, es visual. Ben Silverman, SEO de Pinterest, afirmó que el futuro de las búsquedas está en las imágenes.
Y tiene sentido, ya que tu empresa, es una de las que apostó más fuerte por esta tendencia a través de Pinterest Lens, donde puedes subir una imagen, y te devuelven resultados con imágenes similares dentro de la plataforma.
Según Accenture, el 69% de los consumidores jóvenes de la Generación Z están interesados en comprar a través de internet. Y las redes son totalmente visuales. Si a eso le unimos cifras como las del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que afirman que el 90% de la información transmitida a los humanos es visual y podemos identificar imágenes en solo 13 milisegundos, el éxito está asegurado.
No es casualidad que a la tendencia del Visual Search se hayan unido en los últimos años grandes tiendas en línea como Amazon, Ebay, Asos o el gigante asiático del comercio AliExpress.
Ahora puede parecer sólo una opción para grandes empresas de retail, pero debemos contemplarlo porque en un futuro será mucho más accesible para todos. Pero si vas a meterte a la ola ahora o después, debes tener en cuenta el posicionamiento SEO, ya que como en cualquier búsqueda, unas imágenes saldrán antes que otras.
Por eso debes cuidar el color, la forma y el peso de la imagen. Pero además, es importante que la imagen tenga una descripción, sea propia y las actualices constantemente, ya que lo nuevo, siempre tiene prioridad.
Ahora que ya conoces un poco más sobre el fascinante mundo del Ecommerce y el Visual Search, empieza a ver como aplicarlo en tu empresa en la medida de tus posibilidades. Y si aún no estás convencido, entra en alguna de estas plataformas y comienza a ver los resultados y beneficios por ti mismo.
¡Queremos ayudarte! Descarga nuestra guía para conocer donde puedes enfocar tus esfuerzos en tu estrategia digital