Las ventajas de utilizar Google Classroom

¿Qué es y para qué sirve? Google Classroom es la herramienta gratuita de Google para clases en línea conocida como una plataforma para la gestión del aprendizaje. La herramienta la puedes utilizar con tu cuenta de Gmail.

 

Blog-Solucionweb-Las-ventajas-de-utilizar-google-classroom-uno-nuevo

 

Permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. Se podrán crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.

Además, Classroom se integra a la perfección con otras herramientas de Google como Documentos de Google y Drive.

 

Es fácil de configurar, todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive y ofrece un sistema de comunicación y comentarios mejorado.

 

>>¡Platiquemos! Pongamonos en contacto <<

 

Puedes acceder a Classroom a través de Internet con cualquier navegador, en general, mantiene su compatibilidad con las versiones de los principales navegadores de forma continuada. Classroom también está disponible para dispositivos móviles Android y Apple iOS.

Te compartimos cómo funciona para los distintos Roles:

 

Profesores:

 

  1. Crear y gestionar clases, tareas y notas.


  2. Proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.


  3. Añadir alumnos fácilmente: los alumnos pueden unirse a las clases mediante un código.


  4. Gestionar varias clases: reutilizar anuncios, tareas o preguntas que ya se hayan usado en otra clase.


  5. Compartir publicaciones entre varias clases.


  6. Archivar las clases para poder consultarlas en el futuro.


  7. Enseñar en equipo: impartir un curso de manera conjunta con un máximo de 20 profesores más.


  8. Incluir material adicional en tareas como vídeos de YouTube, encuestas creadas con Formularios de Google, PDFs y otros elementos de Google Drive. Con la aplicación móvil Classroom, los profesores y los alumnos pueden destacar texto en documentos y PDFs, así como añadir anotaciones y dibujos.


  9. Añadir hojas de cálculo con un solo clic: adjuntar una hoja de cálculo a una tarea y asignar una copia a cada alumno con un solo clic.


  10. Personalizar tareas: añadir categorías de calificación, fechas de entrega, puntos y temas.


  11. Preparar documentos con antelación: redactar borradores de anuncios, de tareas y de preguntas, o programarlos para que se publiquen en un momento determinado.


  12. Crear actividades finales y encuestas rápidas: publicar una pregunta para alumnos y consultar sus respuestas en Classroom.


  13. Personalizar el aspecto de las clases: cambiar el color o el tema predeterminados de las clases.


  14. Reunir recursos en un solo lugar: crear un tema que incluya recursos importantes para que los alumnos siempre puedan acceder a ciertos materiales, como hojas para concertar horas de tutoría, programación de cursos o textos online.


  15. Personalizar la forma de calificar: elegir un sistema de calificación, crear categorías de calificación y consultar todas las calificaciones de una clase en la página Calificaciones.


  16. Transferir calificaciones: exportar las calificaciones finales a Hojas de cálculo de Google o a un archivo CSV para subirlas a otro lugar.


  17. Integrar otras herramientas de enseñanza: sincronizar las clases de Classroom actuales con aplicaciones de partners.


  18. Acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento: las 24 horas del día en la Web o a través de las aplicaciones móviles Classroom para Android y iOS.


  19. Crear debates en clase: en la página Tablón, puedes publicar anuncios, fomentar debates entre los alumnos a partir de preguntas, animarlos a responder a sus compañeros y colocar los temas importantes en la parte superior.


  20. Enviar contenido a las pantallas de los alumnos: envía sitios web a los alumnos de una clase al instante con la extensión de Chrome Compartir en Classroom. Los alumnos también pueden compartir sus pantallas con el profesor.


  21. Ponerse en contacto con los padres o tutores: los profesores de cualquier dominio de G Suite pueden invitar a padres y tutores a registrarse para recibir comunicaciones periódicas en las que se indiquen los próximos trabajos de los alumnos y los que no han entregado.

 

Alumnos:

 

  1. Hacer un seguimiento del trabajo y el material de clase.


  2. Compartir recursos e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico.


  3. Enviar tareas.


  4. Recibir comentarios y las notas de sus trabajos.


  5. Ayudar a los alumnos a organizarse: Classroom crea un calendario de Google Calendar de cada clase y lo actualiza con las tareas y las fechas de entrega oportunas. Los alumnos también pueden consultar los próximos trabajos con un solo clic.

 

 

Blog-Solucionweb-Las-ventajas-de-utilizar-google-classroom-dos-nuevo

 

 

Tutores o padres de familia:

 

  1. Recibir un resumen del trabajo de sus alumnos por correo electrónico. En este resumen se incluye información sobre los trabajos pendientes de entrega, las próximas tareas y la actividad de la clase.

 

 

Administradores:

 

  1. Configuración de permisos: habilita o inhabilita Classroom en las cuentas de todos los usuarios, en unidades organizativas concretas o en otros distritos escolares de G Suite para Centros Educativos. Además, puedes elegir qué profesores pueden crear y gestionar clases.


  2. Ver los trabajos de todas las clases de su dominio.


  3. Económico y seguro: como ocurre con los demás servicios gratuitos de GSuite para Centros Educativos, Classroom no contiene anuncios y nunca utiliza tu contenido ni datos de alumnos para fines publicitarios.


  4. Inicio de sesión único: los profesores y los alumnos pueden iniciar sesión en Classroom con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos.


  5. Integración con el sistema de información de los alumnos (SIA): configura las clases y crea listas de alumnos a partir de la información de tu SIA con la API de Classroom.


  6. Desarrollo profesional: formación online gratuita del Centro de Formación de Google.


  7. Asistencia gratuita en horario ininterrumpido: Encontrar respuestas y solicitar asistencia a través de la comunidad de ayuda de Google Classroom.


  8. Protección de datos personales: Classroom está sujeto a los Términos del Servicio principales de G Suite para Centros Educativos, por lo que cumple con lo estipulado en la Family Educational Rights and Privacy Act (ley estadounidense de privacidad y derechos educativos de la familia, FERPA) de 1974. Los administradores pueden decidir si los usuarios del dominio pueden conceder acceso a sus datos de Classroom a aplicaciones de terceros.


  9. Métricas de usuario de Classroom: los administradores pueden consultar informes sobre el uso de Classroom en la consola de administración.

Ahora que ya conoces un poco más es momento de usarlo, solo sigue estos pasos:

 

  1. Solicitar G Suite para centros educativos: mediante un formulario.


  2. Debes verificar tu dominio: debes seguir las instrucciones en la Consola de Administrador.


  3. La solicitud tiene un tiempo de respuesta de una a dos semanas, y se notifica mediante correo electrónico. Una vez aceptada tu solicitud, podrás añadir usuarios a tu cuenta y configurar las aplicaciones que necesites para tu centro de estudios.


  4. Configuración de G Suite: según el nivel de implicación que tenga en el centro educativo.

¡Y a disfrutar de enseñar a distancia!



¿Necesitas crear o potenciar tu comercio electrónico? En Solucionweb tenemos al equipo de expertos y la mejor tecnología. Contáctanos y alcancemos grandes resultados con tu marca.

Google-Workspace-guatemala

 

 

 

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog