Aumenta tu productividad laboral con estos consejos efectivos

La efectividad se define como la «Cuantificación del logro de la meta». Ser efectivos en el trabajo se refiere a aquellas personas que generan a través de acciones los resultados esperados para cada situación.

 

Blog-Solucionweb-Mejora-tu-efectividad-en-el-trabajo-con-estos-consejos-uno

 

Todos queremos alcanzar las metas, terminar las tareas asignadas y cumplir con cada una de las responsabilidades que se nos asignan. Ser efectivos en nuestro trabajo no es algo que se logra de la noche a la mañana, existen ciertos pasos y técnicas que podemos poner en práctica para lograrlo. La mejor forma de alcanzarlo es empezar hoy mismo y esforzarnos cada día hasta alcanzarlo.



Te dejamos acá algunos consejos para lograrlo.



  1. Mantén claro tu objetivo, trabajar con objetivos claros y con metas claras es importante para tus resultados, te recomendamos trabajar en metas anuales, semestrales, mensuales, semanales y diarias, esto no solo te dará claridad en cuanto a lo que debes lograr si no que tendrás pequeñas victorias que te llenaran de satisfacción y te darán empuje para alcanzar los retos más grandes.




  2. Detectar factores que nos distraen, mientras trabajamos se presentan muchas oportunidades para distraernos por ejemplo:


    a. Una pequeña charla con alguno de los compañeros
    b. Las redes sociales
    c. El síndrome de revisar el correo cada 5 minutos
    d. Muchos descansos durante todo el día (Un cafecito, el cigarro, un juego, búsquedas en internet, etc)


    Identificar estos distractores que se convierten en ladrones de tiempo te servirá para huir de ellos y enfocarte en tus tareas diarias.



  3. Cuidado con la tiranía de lo urgente, ¿Hasta qué punto lo urgente controla nuestras vidas? La adicción a lo urgente nos hace dependientes y nos hace sentirnos útiles, valorados, vivificados. Sin embargo, lo urgente no siempre es lo más importante, evita a toda costa que lo urgente se consuma todo tu tiempo y te distraiga de lo más importante y lo que te lleve a alcanzar tus metas y objetivos.


  4. Tener una lista de pendientes clara y con prioridades bien definidas, esto va muy de la  mano con el punto anterior, al iniciar tu día escribe cuales son las tareas pendientes y define la prioridad de cada una, las tareas que debes finalizar en el día y las que pueden esperar para mañana.



    Blog-Solucionweb-Mejora-tu-efectividad-en-el-trabajo-con-estos-consejos-dos


  5. Organiza tu tiempo, empieza temprano y coloca un horario para cada actividad. En este horario incluye cosas como tiempos de descanso, almuerzo, reuniones, revisión de correo y cada una de tus tareas, ponles un tiempo definido y respétalo.



  6. Delega, trabajar en equipo ofrece mejores resultados, te permite ganar tiempo y ser productivo ya que cada persona del equipo se encarga de una actividad específica. Pierde el miedo, confía en tu equipo de trabajo, da seguimiento constante y revisa los resultados, te sentirás más confiado y seguro de las habilidades de tu equipo.

  7. Aprende a decir que no, muchas veces queremos quedar bien con todos y decimos que si a cada solicitud que nos hacen. Decir que no a algo que no es parte de tus actividades y no te ayudará a llegar a tu meta dice mucho de lo enfocado que estas. Decir que si a todo lo que nos pide solo genera ansiedad y nos hace menos efectivos.



  8. Comunicación efectiva, Se claro con tus solicitudes y permite a los demás explicarte lo que requieren de ti, no tengas miedo de preguntar si algo no quedó claro.




    Blog-Solucionweb-Mejora-tu-efectividad-en-el-trabajo-con-estos-consejos-tres



  9. Haz un playlist que te guste, te ayude a concentrarte y te inyecte energía, la música siempre aporta y qué mejor que puedas trabajar escuchando tu playlist favorito.



  10. Toma periodos de descanso durante el día, puedes utilizar la técnica Pomodoro, que es la práctica de elegir una sola tarea y hacer el pequeño esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado por completo en esa iniciativa, seguida de pequeños descansos.




Adicional te sugerimos leer el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey. Los 7 hábitos que él menciona son:

 

  1. El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente.

  2. Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser.

  3. Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas.

  4. Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.

  5. Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás.

  6. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad.

  7. Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente.



Y tú,  ¿qué hábitos has desarrollado para ser efectivo en tu trabajo? Compártelos con nosotros.



Mejora tu estrategia de marketing con estas reglas de oro para redes sociales 

Nueva llamada a la acción

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog