TikTok para empresas: Guía completa para aprovechar su potencial

De acuerdo con el reporte Digital 2023, realizado por We Are Social, para enero de 2023 TikTok se logró posicionar en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto #5 gracias a sus más de 900 millones de usuarios activos con un promedio de uso mensual de 23H 28M. 

Con millones de usuarios entre los 16 a 64 años, esta plataforma se ha desarrollado como una herramienta de gran alcance para fines comerciales: TikTok Ads, específica para empresas, que ofrece métricas de rendimiento, datos de audiencia y recursos creativos que puedes emplear para promover tus productos o servicios.

 

Beneficios de utilizar TikTok para empresas

Tal como reza su slogan, “Make your day”, TikTok está diseñada para ser parte del día a día de los usuarios, quienes en unos pocos segundos pueden crear y compartir un vídeo bastante entretenido. Claro está que, al utilizar TikTok para empresas, la producción de los vídeos debe ser mucho más esmerada y cuidada.

  • Accedes a una amplia comunidad. Los usuarios se caracterizan por ser muy participativos y activos, podrás tener una interacción intensa con tus clientes potenciales y lograr que tus campañas de marketing generen una mejor relación y entendimiento con los usuarios. 
  • Contenido creativo. La esencia de esta red social es lo que se conoce como User Generated Content (UGC). Es decir, el contenido es generado por los mismos usuarios, incluso cuando se utiliza TikTok para empresas a nivel promocional. Algunas de sus herramientas utilizan inteligencia artificial: permiten generar videos que destacan por su dinamismo, filtros y efectos sonoros que podrás moldear de acuerdo a las necesidades de tu marca y que harán que tu contenido de marketing sea más novedoso.
  • Facilidad de conexión. El elemento personalizador de la plataforma es su aleatoriedad. No da preferencia a los grandes creadores promocionando sus vídeos, la mayoría de vídeos que promociona son de creadores medianos o pequeños que suben vídeos con una temática muy concreta y fácil de identificar. De esta manera, TikTok consigue “enganchar” al usuario ya que está continuamente proporcionándole contenido interesante.
  • Accedes a realidad aumentada. Ofrece contenido de inteligencia artificial de alta generación, aplicable a cualquier necesidad según el contenido que quieras crear.
  • Desarrollo de contenido publicitario. A través de TikTok Ads puedes configurar publicidades para tu marca, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de conversión. En este sentido, debemos valorar que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado.

 

Casos de éxito que utilizaron la estrategia digital correcta en TikTok

Lo que más llama la atención para la creación de contenido de las marcas es la visibilidad orgánica que tienes dentro, al contrario de lo que ocurre con el resto de las plataformas por lo tanto se vuelve muy sencillo llegar a Miles de personas y este resulta ser uno de los puntos más fuertes a favor para empresas y negocios. La creación de contenido creativo y estrategia digital certera, han hecho que estas empresas estén teniendo un éxito trascendental en la plataforma.

1. Cinépolis

Cinépolis, la cadena mexicana más grande de cine para la exhibición de películas, es un buen ejemplo de un perfil exitoso para conectar con sus usuarios a través de TikTok. 

Tiene 1,6 millones de seguidores y 15 millones de «me gusta» en su canal de TikTok. Su contenido es variado y eso hace la diferencia, pues no solo se enfoca en generar videos para la venta directa, sino que va más allá de la conexión servicio-clientes, al integrar en sus tiktoks temas atractivos y amenos. 

Entre los más destacados, están las sinopsis de películas, el uso atractivo de tráileres, sus videos informativos con entrevistas a actores de las películas de reciente estreno, la creación de retos para la promoción de salas de cine e interacciones entre actores y público. Asimismo, dentro de su canal, tiene varias secciones de fácil acceso para los usuarios.

2. Telcel

Con más de 276.000 seguidores y 2 millones de «me gusta», la compañía de telecomunicaciones y servicios, perteneciente a América Móvil, mantiene una actividad optimizada en TikTok. Ha sustentado su estrategia en la creación de videos con diversas temáticas que cubren tanto el enfoque de su servicio, como su alianza con otras marcas.

Su perfil se basa, más que en la simple promoción de sus productos, en la difusión de eventos musicales de los que son patrocinadores, videos virales sobre memes relacionados con la tecnología, además de su carta fuerte: la Fórmula 1 y el patrocinio de Checo Pérez, y dinámicas de posicionamiento. 

3. Red Bull

La cuenta de TikTok de Red Bull tiene 8,7 millones de seguidores y 151,2 millones de «me gusta», lo que la convierte en uno de los perfiles con mayor audiencia en su categoría. Su estrategia se basa en compartir videos de atletas que practican deportes extremos y de alto riesgo. De esta manera, impulsa su producto y a sus diversos patrocinios en justas deportivas mundiales, mediante hashtag populares como #givesyouwings. También, creó secciones en su contenido, estrategia que incrementa el interés de los usuarios, con el propósito de obtener mayor presencia de marca y no solo centrarse en las ventas.

 

Pasos para usar TikTok en empresas

1. Comprender la audiencia de TikTok

Antes de comenzar a crear contenido en TikTok, es importante comprender quién es la audiencia de la plataforma y qué tipo de contenido se comparte allí. TikTok es conocido por su contenido breve, atractivo y altamente visual, que se centra en temas como la música, el baile, la comedia y los desafíos virales. La mayoría de los usuarios de TikTok son jóvenes entre 18 y 34 años, lo que significa que las empresas que buscan llegar a este público deben adaptar su contenido y su tono de voz en consecuencia.

2. Crear contenido auténtico y entretenido

Una de las claves para tener éxito en TikTok es crear contenido auténtico y entretenido que resuene con la audiencia. Las empresas deben ser creativas y pensar fuera de la caja al crear contenido para TikTok. Por ejemplo, puedes crear desafíos virales que involucren tu marca, colaborar con influencers de TikTok o crear contenido divertido que muestre la personalidad de tu marca.

3. Utilizar los anuncios de TikTok

Otra forma en que las empresas pueden aprovechar esta red social es a través de TikTok Ads. TikTok ofrece una variedad de opciones publicitarias para llegar a la audiencia correcta, incluyendo anuncios en la página principal y anuncios de marca. Las empresas pueden crear anuncios creativos que se integren perfectamente con el contenido de TikTok y que atraigan la atención de los usuarios.

4. Usa hashtags relevantes

Los hashtags relevantes en tus publicaciones te ayudan a que estas sean descubiertas por personas interesadas en un tema en particular. Investiga los hashtags populares en tu industria y utilízalos estratégicamente en tu contenido.

5. Arriésgate

No solo te centres en contenidos basados en comedia o bios, siempre trata de explorar todas las herramientas de edición que tiene la plataforma: efectos, filtros, transiciones, stickers, GIFs, textos y audios. Utiliza la plataforma de manera original y no te bases en propuestas prediseñadas.

6. Colaborar con influencers de TikTok

Los influencers de TikTok son una parte importante de la comunidad de la plataforma y pueden tener un gran impacto en el éxito de las campañas de marketing de una empresa. Las empresas pueden colaborar para promocionar la marca, ya sea a través de patrocinios de contenido o de colaboraciones en desafíos virales.

7. Monitorizar y analizar los resultados

Por último, es importante que las empresas monitoreen y analicen los resultados de sus esfuerzos en TikTok. Esto les permitirá medir su éxito y ajustar la estrategia en consecuencia. TikTok ofrece herramientas de análisis integradas que permiten a las empresas ver métricas como las visualizaciones de video, los me gusta y los comentarios, lo que permitirá optimizar el contenido y maximizar el impacto en la plataforma.

¿Pensando en tu estrategia para adentrarte en el mundo de TikTok? Asesórate con nosotros, tenemos un increíble equipo de profesionales que te ayudarán con tu estrategia digital.

Nueva llamada a la acción



CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog