Marketing Digital en 2023: 8 Tendencias que Transformarán la Industria

“Quien falla en planear, planea fallar”

Sin duda, uno de los puntos cruciales para que una estrategia de marketing sea exitosa, es planear con anticipación.

Enero es un excelente mes para armar un calendario de los temas principales y actividades que deseas incluir. Y para ello, es de suma importancia que tomes en cuenta las tendencias del año.  Recuerda que la elección de medios y formatos que hagas, tienen un efecto directo en la importancia que tus clientes y prospectos le darán a los mensajes que quieras transmitir.

¿Y cuáles son las tendencias de este año? Después de una pandemia y el aceleramiento del mundo digital, es difícil saber en cuál de todas las prácticas disponibles enfocarse. 

Para que tu planificación sea más fácil, te compartimos las más importantes. ¡Prepara donde anotar porque seguro te llenarás de ideas!

 

Podcasts:

 


¡Vivimos en un mundo lleno de podcast y lo disfrutamos! Este formato se ha ido popularizando año con año y tiene una gran ventaja frente a otros tipos de contenido: los usuarios lo pueden escuchar en cualquier momento y mientras realizan otras actividades.

 

Además, es una gran manera de llegar a todo tipo de generaciones, incluyendo a la generación z, ya que varios influencers y streamers lo han popularizado.

 

Y si aún tenías dudas, un estudio realizado por la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital concluyó que el gasto en publicidad en  podcasts crecerá un 8% en 2023.

 

¡Ya escuchaste nuestro podcast? 

 

Livestream shopping:

 

La compra de productos a través de videos en vivo sin duda se hizo más fuerte en el 2022. Su éxito se debe a varios factores, los usuarios pueden ver detenidamente los productos, realizar preguntas en tiempo real y además, proporciona una forma de entretenimiento para los usuarios.

 

Communities activos:

 

El internet ha dado lugar a que se formen comunidades gracias a temas en común. Hoy en día es fácil encontrar grupos interesados en una vida saludable hasta interesados en videojuegos y en el metaverso.

Por ello, es importante que las marcas tengan Community Managers que sean capaces de adaptarse al lenguaje de su público, ya sea a través de términos que su audiencia conoce o incluso de una forma mas informal como con memes. ¡Que tus usuarios te vean como un amigo más en su feed! 

 

Videos cortos y fáciles de digerir: 

 

Los hábitos de visualización se han diversificado. Ahora es común que los usuarios cambien de una aplicación a otra en segundos. Por ello, es importante crear videos cortos que den un mensaje concreto y atractivo. 

Las mejores plataformas para realizar este tipo de videos es Instagram a través de los reels, Youtube a través de los Youtube shorts y por supuesto, Tik Tok.

 

 

Marketing de influencers:

 

Año tras año, el número de inversiones publicitarias en influencers va en aumento. Según un informe de Business Insider, se espera que el marketing de influencers genere 16.400 millones de euros en ingresos publicitarios para 2023, lo que representa un aumento del 32 % con respecto a 2019.

Esta estrategia es ideal para vencer los cambios constantes del algoritmo, ya que es más probable que tus usuarios vean el contenido de alguien con quien interactúan constantemente. 

Además, los usuarios confiarán mas rápido en las recomendaciones de alguien a quien siguen por decisión propia y que les parece confiable.

 

Implementación de Google Analytics 4:

 

La medición es clave para saber qué buscan tus clientes y  saber hacia dónde dirigir tu estrategia. Definitivamente una de las tendencias más grandes para este año, será el uso de la nueva suite de Google: Google Analytics 4.

Entre las nuevas características de la herramienta se podrá encontrar:

  • Recopilación de datos de sitios web y aplicaciones para comprender mejor el recorrido del cliente.
  • Datos basados en eventos en lugar de datos basados en sesiones.
  • Mayores controles de privacidad, como medición sin cookies
  • Capacidades predictivas
  • Integraciones directas con plataformas de redes sociales para generar acciones en un sitio web o aplicación.

Sabiendo esto, ¡agenda al menos un día para capacitar a tu equipo sobre esta nueva herramienta! 


Nuevas soluciones para apoyar la seguridad de los usuarios:


Debido a situaciones de fraude y mal uso de datos, los usuarios están cada vez más preocupados y resistentes a dar su información.

Por ello, las empresas deben priorizar prácticas y el uso de plataformas que permitan recopilar datos y al mismo tiempo permitan cuidar de la seguridad de sus usuarios.

Dos de las plataformas que más se utilizarán en este año para este propósito son:

 

Conversiones mejoradas de Google: una nueva función de Google Ads para mejorar la medición de conversiones y la efectividad de las ofertas de forma segura y privada.

 

Seguimiento sin servidor: la herramienta desarrollada por Adsmurai para implementar la API de conversiones de Facebook fácilmente a través de Google Tag Manager. Recuerda: brindarle tranquilidad a tus usuarios, es igual de importante que la creatividad de tu contenido.

 

Inteligencia artificial:  La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos que permite a las máquinas imitar el comportamiento humano y mejorar con la información que reciben del exterior.

 

Algunas de las formas de aplicar la inteligencia artificial en el marketing digital son:

 

Publicidad programática:  Gracias al big data, la publicidad puede ser más específica y mostrar anuncios relacionados con el comportamiento del usuario.


Data driven marketing: Con el apoyo de análisis predictivos, la inteligencia artificial es capaz de prever comportamientos futuros de los usuarios.

 

Automatización de procesos: Ayuda a personalizar la comunicación y ahorra tiempo a las empresas.

 

Interacción personalizada: El mejor ejemplo son los chatbots. Estos permiten configurarse para responder las preguntas que el cliente tenga en tiempo real.


Experiencias de realidad aumentada y phygital: Probablemente hayas oído hablar de Metaverso, pero ¿conoces las experiencias phygial? Son estrategias que buscan combinar el entorno físico y digital para ofrecer a los usuarios una experiencia más personalizada y adaptada a sus necesidades.

Blog-solucionweb-Tendencias-en-marketing-digital-este-2023

Por ejemplo, la aplicación de Ikea que permite visualizar a través de realidad aumentada como se ven los muebles en el espacio que deseas. 

 

También Snapchat ha dado la oportunidad a las marcas de crear juegos interactivos a través de sus “lentes”. Esta es una experiencia de realidad virtual a través de la cámara de la aplicación.

 

Recuerda que apelar a los sentidos siempre es  una experiencia más memorable, así que es algo que vale la pena intentar.

 

Cómo puedes darte cuenta, tienes muchas opciones para innovar en este 2023. Inspírate con estas tendencias y crea una estrategia digital que atraiga a tus clientes ideales.

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog