Existen muchas formas de obtener retroalimentación acerca de algo en especifico y lo primero que se nos viene a la mente son las encuestas tradicionales en correo y presenciales. ¿Pero has pensado que podríamos estar perdiendo información valiosa de ese producto o servicio por no utilizar otros canales muy poderosos como las redes sociales? ¿O más valioso aún, tu tiempo?
Las redes sociales son canales muy poderosos para poder aprender más sobre nuestro público objetivo de forma directa y rápida. Existen millones de personas que utilizan al menos una red social y es por ello que recomendamos abrir esos espacios para escuchar que es lo que nos están diciendo nuestros clientes, que es lo que hablan de nuestra marca y fortalecer la comunicación de doble vía.
Te compartimos algunas formas de como la retroalimentación de tus clientes en las redes sociales te ayudarán a mejorar tu servicio al cliente y aportará grandes beneficios a tu empresa.
Social Media Listening
Monitorea las menciones de tu marca y la de tu competencia. Al momento de leer cuando alguien habla de tu marca en las redes sociales puedes inmediatamente brindar atención al cliente; del mismo modo al monitorear las menciones de tu competencia, también puedes analizar porque los clientes no están contentos con otras marcas de tu industria y mejorar.
Es una excelente oportunidad para aprender cómo diferenciarse de la competencia; en las mejores circunstancias, puedes nutrirlos y verte como un líder en tu industria y convertirlos en tu nuevo cliente favorito!
Recopila información de un producto
Cuando quieras lanzar un producto o idea y quieras obtener información específica sobre ello, las redes sociales es una excelente opción para hacerlo. Probablemente tendrás en tus redes sociales a clientes, prospectos, público objetivo e incluso influenciadores de tu industria y ellos les encanta opinar y sentir que sus ideas u opiniones cuentan.
Organiza un “Focus Group”: Los Focus Group eficaces tienen audiencias segmentadas, y muchas redes sociales han avanzado de tal manera que hay suficiente funcionalidad para realizar su propia I + D (Investigación y Desarrollo) . Por ejemplo, puedes usar círculos de Google+ para segmentar personas por industria o ubicación para orientar mejor las preguntas. También puedes organizar una sesión de preguntas y respuestas en Facebook Live para lograr una comunicación real y en vivo de doble vía con el usuario.
Realiza encuestas: Pide a las personas de tu red social que compartan sus opiniones sobre un tema crítico a través de una encuesta o bien puede ser una pregunta simple que ayude a contextualizar las preferencias y opiniones de los clientes.
Por ejemplo, aquí hay una encuesta que compartimos recientemente en Twitter para tener una idea de cómo los seguidores y los fanáticos utilizan esta función en las redes sociales:
Es una forma atractiva de solicitar comentarios de los clientes en un canal diferente a los de una encuesta por correo electrónico tradicional, y es una buena opción para iniciar conversación con nuestra audiencia. Esta información que recopilas puede ayudarte a tomar mejores decisiones, a conocer cual es la conversación que debes de mantener con tus seguidores, a lanzar o retirar un producto del mercado, etc etc.
Pregunta a expertos en la industria: Una de las razones por las que utilizamos las redes sociales es para expandir y fortalecer nuestra red, así que aprovecha el alcance de usuarios para obtener mejores respuestas. ¿Necesitas saber cómo configurar una campaña de PPC (pay-per-click)? busca a un experto de la red que te ayude a segmentar tu audiencia, que te permita conocer a cuántas personas podrías alcanzar. No solo recibes consejos útiles, sino que también conoces a personas nuevas e influyentes y fortaleces tu relación con profesionales que saben de la industria digital.
Contenido “Interesante y atractivo”: Este método también se puede utilizar para desarrollar ideas de temas cuando se está luchando para obtener una publicación significativa. Ve a tus redes sociales y pregunta ¿qué tipo de contenido le gustaría ver a tus seguidores en tu blog y/o redes sociales profesionales?, y tendrás un tema (o varios) que sabrás tendrá sentido para tu público objetivo.
Construye a tu cliente ideal: Una de las partes fundamentales en la implementación de estrategias de inbound marketing es definir al cliente ideal, haz preguntas en las redes sociales que te ayudarán a identificar esas personas adecuadas que se convertirán en ese cliente buscado. Pregunta sobre puntos problemáticos, información demográfica, qué encuentran los clientes valioso en los productos y servicios que ofreces, e incluso qué les gusta hacer los fines de semana para tener una mejor idea y resulte fácil al equipo de ventas y mercadeo identificar.
Mejora tu estrategia de marketing con estas reglas de oro para redes sociales