¿Qué necesitas para lanzar un sitio web? Conoce la guía paso a paso.

Crear un buen sitio web conlleva realizar una inversión y también una serie de esfuerzos. Al investigar todo lo que requiere probablemente te preguntes: ¿mi empresa necesita un sitio web? ¿vale la pena el esfuerzo? La respuesta es un rotundo sí.

 

Muchas personas piensan que los únicos negocios que necesitan una página web son los e-commerce porque venden sus productos a través de este medio. Definitivamente este no es el único beneficio de tener un sitio web. 

 

Un sitio web te ayuda a fortalecer la imagen de tu marca, a crear contenido de valor, a tener una relación más estrecha con tus prospectos y clientes, e incluso a brindar una mejor experiencia al cliente al tener información sobre tu empresa al alcance de un click.

 

Beneficios de tener un sitio web 

Y si aún tenías dudas, estos son otros beneficios de contar con un sitio web:

 

  • Creas una excelente primera impresión: Las páginas web son las nuevas tarjetas de presentación. A través de un sitio web, el cliente obtiene la información más importante de tu negocio: qué productos o servicios ofrece, dónde te pueden encontrar, números de teléfono, redes sociales y el equipo que está detrás de tu empresa.

A través de los colores, la tipografía y el diseño de tu página puedes transmitir la identidad y valores de tu empresa. Antes esta primera impresión se limitaba a un par de caracteres, ahora no hay límites para la creatividad.

 

  • Transmites credibilidad: Brindar la información más importante de tu negocio, mostrar a las personas que están detrás y crear contenido relacionado a tu industria hace que los usuarios reconozcan que tratarán con una empresa seria y de prestigio.

  • Tu público objetivo te encontrará con facilidad: Si tu empresa no está en Google, no existe. Los usuarios buscan solución a sus problemas y necesidades en internet, por ello una página web es la herramienta perfecta para acercarse a miles de prospectos.

  • Presencia online las 24 horas: Ya no te puedes limitar a los horarios de la radio y la televisión para anunciarte. Tus posibles clientes te pueden buscar en cualquier momento a través de los motores de búsqueda. Con una página web responderás a sus consultas en el momento en que ellos lo necesitan.

  • Los límites no existen:Puedes publicar cualquier tipo de contenido: audio, video, realidad aumentada, imágenes en 360 grados, etc. Además, puedes diseñarla a tu gusto. En resumen: tienes un canvas en blanco para mostrar lo mejor de tu empresa.



>>Tú marca también puede y debe adaptarse al mundo digital para sobrevivir. Lo primero es contar con una página web<<

 

 

¿Qué necesitas para crear un sitio web?

Ahora que estás claro de los diferentes beneficios que brinda un sitio web, te preguntarás cómo la puedes crear y con qué puedes empezar. A continuación te compartimos el paso a paso para que crees tu sitio:

 

Blog-Solucionweb-Que-necesitas-para-lanzar-un-sitio-web-Conoce-la-guia-paso-a-paso

 

  • Establece el objetivo principal de tu página web: 

 

Un sitio web puede tener muchos propósitos: tener una tienda online, lanzar un blog, tener un catálogo digital, tener asistencia en línea, entre otras opciones. Puedes tener una o varias de estas características, sin embargo, debes establecer el objetivo principal para tomarlo en cuenta al momento de realizar la estructura, diseño y tipo de contenido que tendrá tu sitio web.

 

  • Registrar un dominio:

El dominio es la dirección de tu página web.  Es lo que los usuarios van a escribir en la barra de navegador después de las “www”.

Lo primero que debes hacer es escoger un nombre de dominio. Generalmente los dominios llevan el nombre de tu empresa, aunque puedes añadir o quitar las palabras que consideras necesarias.

Al momento de encontrar opciones para tu dominio, te recomendamos que procures que tengan las siguientes características: 

  • Corto: así evitas que los usuarios escriban la dirección mal.
  • Simple: evita símbolos o caracteres especiales.
  • Claro: Debe tener el nombre de tu marca para evitar confusiones.
  • Sugerente: Transmite el objetivo principal de tu empresa.

Cuando ya tengas el nombre debes elegir una extensión de dominio (.com; .net.; .es; .gt, etc.).

Una vez tengas esta información lista, debes comprar y registrar tu dominio a través de un registrador de dominios oficial. Si te encuentras realizando tu página web con una empresa, recibirás asesoría en estos pasos. Por ejemplo en SolucionWeb te ayudaremos a elegir el nombre adecuado y también a realizar la compra de extensión del dominio.

 

  • Contrata un plan de hosting

Seguramente te has preguntado ¿cómo es posible que miles de personas vean mi sitio web en cualquier momento? Esto es gracias al hosting.

Tu proveedor de hosting almacena todos los archivos, medios y bases de datos en el servidor y cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en un motor de búsqueda, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud, y ¡listo!, es así como las personas podrán ver tu página.

Existen distintos tipos de hosting. Los más populares son:

  • Hosting compartido: Los usuarios comparten la capacidad de almacenamiento, pero el contenido de cada página web es almacenado en una partición individual dentro del espacio disponible del disco. Ideal para empresas pequeñas por su bajo costo.
  • Hosting VPS: Funciona compartiendo un servidor con otros usuarios. Sin embargo a diferencia del hosting compartido, tu servidor web te asigna una partición completamente separada. Debes tomar en cuenta que con este tipo de hosting debes contar con conocimiento en sistemas para poder manejarlo.
  • Cloud Hosting: Esta opción es la favorita de muchos ya que combina los beneficios del hosting compartido y del hosting VPS. Tienes tu propio espacio como en el VPS, pero también posees un panel de control que hace que su uso sea más fácil.
  • Hosting con servidor dedicado: Un host web con servidor dedicado significa que tienes tu propio servidor físico dedicado exclusivamente para tu sitio. Esta opción es la que brinda mayor flexibilidad, pero también requiere de mayor conocimiento técnico y presupuesto.

 

Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas de los tipos de hosting, te recomendamos leer:

¿Qué es Hosting? Conoce cómo funciona y qué tipos de alojamientos hay. 

 

  • Elije tu CMS

 

Cuando ya tienes un dominio y un espacio para almacenar el contenido de tu página web, es necesario que elijas la herramienta para manejar el contenido, para ello necesitas un CMS.

Un CMS es un sistema que te  permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de tu sitio web. Con él puedes crear y publicar páginas, editar textos y códigos, instalar plugins para mejorar el funcionamiento, moderar los comentarios, cargar contenido multimedia y mucho más. 

Existen muchos sistemas de gestión de contenido, el mejor será el que se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, si deseas realizar varios ajustes por tu cuenta y tienes el conocimiento para hacerlo, se recomiendan gestores como Joomla y Drupal, ahora bien, si deseas un CMS que te permita utilizarlo sin tener conocimientos técnicos avanzados, definitivamente uno de los mejores es el CMS de Hubspot. 

 

  • Construye la estructura de tu sitio web.

 

Al tener todas las herramientas para que tu página funcione, debes crear la estructura de tu sitio web. Para realizarlo debes preguntarte qué información quieres que tu página tenga: página de inicio, página “sobre nosotros”, página de productos, página de contacto, preguntas frecuentes, testimonios, etc.

Las páginas que elijas dependen del objetivo que tenga tu sitio. Una vez sepas que quieres incluir, lo recomendable es que hagas un esquema de cómo quieres que estas páginas se relacionen entre sí, para que la página tenga coherencia y puedas brindarle una experiencia agradable a tus usuarios.

 

Blog-Solucionweb-Que-necesitas-para-lanzar-un-sitio-web-Conoce-la-guia-paso-a-paso-tres

 

  • Diseña y crea el contenido de tu sitio web:

 

¡Ha llegado el momento de ponerse creativo! En este paso es donde ya vuelves realidad todo lo que has imaginado para tu sitio web. Te recomendamos empezar con el diseño. ¿Y qué engloba la parte diseño? En resumen, es todo lo que tus visitantes ven al ingresar al sitio web. Para darte una idea más clara, te explicamos algunos de los componentes más importantes:

 

  • Colores: La selección de colores es de suma importancia, pues estos le dan una personalidad y tono a tu página web. Estos colores deben combinar con tu logo y transmitir la identidad de tu marca.

Lo ideal es que no elijas más de tres colores. Puedes elegir el color característico de tu marca más otros dos colores que combinen y transmitan la personalidad de tu empresa.

 

  • Tipografía: Uno de los aspectos más importantes en un sitio web es que sean legibles.  No serviría de mucho tener un diseño atractivo, pero que no se pueda comprender.

El tipo de letra debe ir acorde al tono de tu marca: juvenil, sofisticado, minimalista, etc.  Y así como con los colores, lo recomendable es no usar más de 3 tipografías para evitar confusión visual.

 

  •  Menús: El menú es la herramienta que permite a los visitantes navegar por tu sitio. Es el lugar al que se dirigen cuando quieren buscar más información sobre tu negocio.

El menú debe mostrar la información más importante de tu sitio. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva, puedes organizarlo en diferentes prendas: sudaderos, shorts, leggins deportivos, etc. O bien, si eres una empresa que ofrece un solo servicio puedes incluir en el menú la página sobre la historia del servicio que ofreces, el equipo, contacto, etc. La idea es que muestres lo más relevante en esta sección para que los usuarios no se pierdan de información  valiosa.

 

  • Botones: A través de los botones logras que los usuarios realicen la acción que deseas compartir, descargar, agregar al carrito, enviar, etc. En otras palabras, podemos decir que a través de ellos terminas la conversión de tus prospectos y clientes. Por ello, es importante prestarle atención a su diseño. Procura que sean visibles, claros, con textos concisos o íconos fáciles de reconocer.
    También recuerda realizar pruebas para saber qué funciona mejor: juega con los colores, tamaños de letra, orden de palabras, etc. De esta manera irás perfeccionando tus botones y como resultado tendrás más conversiones.

 

  • Otros elementos visuales:  La innovación es clave para tener un sitio web que llame la atención. Además de los elementos antes mencionados te recomendamos que tomes en cuenta agregar imágenes, videos, animaciones, formas de desplazamiento y efectos 3D. Evalúa cuales se alinean con tus objetivos y le dan un valor agregado a tu sitio. ¡Ten por seguro que impresionarás a tus visitantes!


  • Diseño móvil: Está claro que cada vez usamos más dispositivos móviles, por ello, tu sitio web debe adaptarse a las medidas de los dispositivos móviles.

Piensa a qué elementos e información le deseas dar importancia en la versión móvil de tu sitio web. Te recomendamos colocar los elementos más importantes en la parte superior y colocar la menos importante en la parte inferior.

El menú es algo muy importante en esta versión, ya que es de las primeras cosas que el usuario ve. Lo ideal es usar un “menú de hamburguesa” el cual consiste en 3 líneas que se despliegan en la parte superior del móvil, esto hará que los usuarios naveguen con facilidad.

Y por supuesto, este es el momento de crear tu estrategia de contenido. De acuerdo a los objetivos que tenga la empresa, crearás metas específicas y de acuerdo a eso el tipo de contenido al que le quieres dar prioridad: de lanzamiento, venta directa, fidelización o algún otro propósito que tengas.

Pero recuerda, lo más importante es brindar contenido que sea de valor para tus usuarios. Piensa en qué respuestas o recomendaciones les interesan y a partir de ahí escoge el mejor formato para comunicarlo.

 

  • Optimiza el SEO de tu sitio: Ya tienes un sitio con excelente estructura, diseño y contenido. El siguiente paso, es lograr que reciba muchas visitas. Es acá donde el SEO juega un papel muy importante. El SEO es la práctica de optimizar tu sitio web a través de una serie de técnicas para lograr que ocupe de forma orgánica los primeros puestos en los motores de búsqueda. ¿Cómo lograr hacer esto? Hay distintas prácticas como el uso de palabras clave, jerarquía de contenido, actualización de información, entre otros. Realizar SEO es una actividad realmente interesante, pero si quieres alcanzar resultados un poco más rápido, contratar a un profesional también puede ser una buena opción.

 

  • Revisa y publica: Cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, llegará el momento de publicar tu sitio, pero antes, debes revisar todos los detalles para que tu lanzamiento sea perfecto. Te recomendamos que prestes especial atención a los siguientes aspectos:

    • Todos los textos: Revisa que tengan coherencia y que no tengan ninguna falta ortografía que le pueda restar profesionalismo a tu sitio.
    • Que su navegación sea sencilla: Pídele a personas que no hayan estado involucradas en el proceso que exploren la página. Si tardan demasiados clicks en llegar a donde deseas tal vez debas considerar modificar la estructura del sitio.

    • Confirma que la versión móvil sea efectiva: Revisa que el diseño se adapte al celular y la tableta, que el menú funcione y que todo el contenido multimedia se pueda ver.

    • Los enlaces: Haz click en cada uno y asegúrate que no haya ningún mensaje de error.

 

Después de seguir estos pasos estarás listo para dar a conocer tu empresa en todo el mundo y empezar a recibir los múltiples beneficios que te brinda tener una página web. 

 

¿Tienes muchas ideas, pero no sabes dónde empezar?  En SolucionWeb tenemos experiencia con todo tipo de páginas web, estamos seguros que podemos crear la ideal para tu empresa. Contáctanos y le pondremos dirección a tus ideas. 

Desarrollo-de-sitio-web-sitio-web-guatemala-agencia-de-marketing-solucionweb

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog