Inbound Marketing: Una estrategia para tu empresa

Últimamente tenemos muchos términos nuevos en cuanto a estrategias de comunicación digital se refiere, uno de los más sonados es Inbound Marketing, pero ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Me funciona a mí?

 

Blog-Solucionweb-Inbound-Marketing-Una-estrategia-para-tu-empresa-dos

 

En este artículo veremos qué es Inbound Marketing, cuáles son las etapas de la metodología y cómo implementarlo en tu empresa.

 

¿Qué es Inbound Marketing?

Es una estrategia basada en atraer a tu cliente potencial a través de contenido de interés útil y relevante que agrega valor en cada una de las etapas del comprador. Utiliza técnicas de marketing y publicidad no intrusivas atrayendo al usuario y acompañándolo en todo el proceso de compra.

 

La metodología se basa en 4 fases: Atraer, convertir, cerrar y deleitar, estas están basadas en las etapas del proceso de compra AIDA Awareness (Concientización), Investigation (Investigación), Decision (Decisión) y Action (Acción).

 

 

Blog-Solucionweb-Inbound-Marketing-Una-estrategia-para-tu-empresa-tres

 

Atraer

La idea es generar tráfico a través de marketing de contenido, redes sociales, SEO, eventos, pauta, entre otros. El contenido a utilizar acá es el que utilizaría tu cliente potencial en el momento de darse cuenta de que tiene una necesidad o un problema (Awareness - Concientización)

 

Convertir

Aquí la idea es que de todo el tráfico que lograste atraer, conviertas clientes interesados en tus servicios o productos. Para ello, debes ofrecer contenidos relevantes y personalizados al usuario, que llenen o resuelvan esa necesidad o problema, ésta la podrá descargar a cambio de llenar un formulario con sus datos. (Investigación)

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Tip importante, utiliza un CRM para almacenar toda la información que tus clientes potenciales están dejándote y así dar un seguimiento personalizado.

 

Cerrar

El contenido que generes aquí debe ayudarte a que tu cliente compre tu servicio o producto sin ser invasivos, mantén en mente que tu cliente no quiere que le vendas, tu cliente ya conoce cuál es su necesidad o problema, ya investigó los posibles proveedores y ahora queremos que nos seleccione a nosotros. (Decisión)

 

Deleitar

También puede definirse como fidelizar a tus clientes, las empresas hacen esfuerzos gigantescos para atraer extraños y convertirlos en clientes, sin embargo, una vez que son clientes descuidan la relación con ellos. ¿Sabías que a una empresa le cuesta 10 veces más atraer un cliente nuevo de lo que le costaría fidelizar a los actuales?

 

En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar la relación, ellos a cambio te darán recomendaciones que se convertirán en más clientes. (Acción)

 

Blog-Solucionweb-Inbound-Marketing-Una-estrategia-para-tu-empresa-cuatro

 

 

¿Por qué es tan utilizado hoy?

 

La forma en la que compramos hoy ha cambiado, los compradores hoy tienen más poder en el proceso de compra de lo que tenían hace unos años y sumado a esto la cantidad de contenido que se publica cada día en medios digitales hace que los esfuerzos de las marcas por aparecer en las primeras posiciones, se convierta en una tarea titánica.

 

El hecho de que ya no queremos que nos vendan ha ayudado a que esta estrategia cobre más fuerza ya que se basa en que el usuario se sienta atraído a los servicios y productos de tu empresa y no que tú les vendas.

 

Según varias agencias de marketing que implementan esta estrategia y en nuestra experiencia propia las empresas que utilizan Inbound dentro de su empresa logran aumentar los contactos cualificados de marketing (MQL) multiplicándolos por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años, aumentar los clientes potenciales multiplicándolos por 3.8 en un año y por 14.7 en dos años, incrementar las visitas que recibe la página web multiplicándolos por 4.7 el primer año y por 24.3 en dos años.

 

¿Cómo puedo implementarlo?

 

No te abrumes, al igual que cualquier otra estrategia en tu empresa implementar Inbound debes hacerlo paso a paso. Estos son los que te recomendamos:

 

  1. Definir cuáles son tus objetivos comerciales


  2. Definir quién es tu buyer persona o cliente ideal


  3. Cuál es el recorrido que toman tus clientes al comprar contigo


  4. Definir el proceso de calificación de los leads


  5. Medición de resultados

 

¿Qué beneficios obtengo?

 

Adicional a lo que hemos comentado que han alcanzado otras empresas, que seguramente tú también puedes alcanzar, Inbound tiene muchas ventajas para tu empresa entre ellas:

 

  1. Generas activos como: Artículos de blog, emails, Link building, videos, webinars, ebooks, podcast, social media, social ADS


  2. Creas una base de datos propia ordenada y calificada que quiere mantener una conversación contigo


  3. Aumentas visitas, porcentajes de conversión, clientes potenciales


  4. Te permite conocer a tu cliente ideal


  5. Estableces relaciones a largo plazo con tu comunidad


  6. Funciona las 24 horas del día


  7. Posicionamiento de tu marca


  8. Equipos de marketing y venta trabajan de la mano


  9. Puedes medir el Retorno de tu Inversión ROI


  10. Generación de contactos de calidad

 

Da el primer paso para aumentar tus ventas con la
metodología Inbound Marketing.

 

solucionweb-blog-CTA-descarga-gratis-metodologia-inbound

CTA
CTA 2
Déjanos un comentario en nuestro blog