Blog de Solucionweb | Agencia de Inbound Marketing y Estrategias Digitales

La estrategia de marketing digital ideal para universidades y centros educativos

Escrito por Solucionweb | 29-abr-2020 13:00:00

Esto ha llevado a que las universidades y centros educativos se cuestionen constantemente nuevas maneras de atraer nuevos estudiantes.

 

 

 

¿Cómo lograrlo? Para empezar, debes buscar una estrategia que se adapte al estudiante ideal: Desde que empieza su búsqueda , hasta el momento en que toma una decisión.

 

 

Y justo esto es lo que hace el Inbound Marketing. Se centra en las necesidades del consumidor, brindándole el contenido ideal, en el momento ideal.

 

 

¿El resultado? Más estudiantes interesados en tu institución y por supuesto, ¡Más ventas! O para ser más exactos ¡Más inscripciones! 

 

 

Si te estás preguntando: ¿Cómo es posible conseguir estos increíbles resultados? Estas leyendo el blog indicado.

 

 

Presta atención y toma nota de las mejores prácticas de la estrategia más eficaz para centros educativos ¡El Inbound Marketing!

 

 

 

  • Crear Buyers Persona

 

El Inbound Marketing ha revolucionado la manera en que se realiza publicidad porque en vez de perseguir clientes, los atrae.

 

 

¿Cómo? Realizando estrategias personalizadas para cada tipo de cliente, con la creación de Buyers Persona.

 

 

Estas son representaciones ficticias de tu prospecto ideal, en este caso: Futuros estudiantes, padres, asesores académicos y otros tipos de perfiles que les interese el servicio que brindas.

 

 

Al crearlos, tomas en cuenta no solo su edad y sexo, sino también sus intereses, la manera en que consume contenido, el lenguaje que utiliza y por supuesto, los retos y problemas con los que tu institución podría ayudar.

 

 

Recolectar esta información, te ayudará a tener una base sólida para todas tus estrategias, ya que viendo todo a través de los ojos de tus prospectos, sabrás mejor que redes sociales utilizar, que tipo de contenido publicar y hasta los mejores medios para contactarlos. 

 

¡Un inicio que te llevará al éxito! 

 

 

 

  • Posicionamiento

 

Todos sabemos que hoy en día, si no estás en Google, no existes. Por esta razón, la optimización de motores de búsqueda o SEO, es una parte fundamental del Inbound Marketing.

 

 

A través de distintas prácticas como la implementación de palabras clave, frases y generación de contenido óptimo, el SEO ayuda  a que tu sitio web se posicione dentro de las primeras páginas de resultados de distintos motores de búsqueda. 

 

 

¿Lo mejor de todo? Al llevarlo a cabo con Inbound Marketing, tomarás en cuenta el SEO en todo el contenido que crees: Desde el URL, las frases y palabras en el contenido que publicas, descripciones en tu página web. ¡Y mucho más!

 

 



  • Ofrecer contenido de calidad

 

Antes de pedirles datos a tus prospectos, debes ganarte su confianza. La mejor manera de lograrlo es dándoles contenido que realmente les interese y que demuestre que eres un experto en tu industria. 

 

 

¿Cómo empezar? Realizando un blog. 

 

 

A través de contenido de interés, muestras los aspectos únicos y diferenciadores de tu centro educativo. Además, realizas una conexión especial con el cliente al escribir sobre sus intereses, dudas y los retos y obstáculos que atraviesa.

 

 

 

  • Aprovechar las redes sociales

 

Ya tienes contenido de valor, ahora debes darlo a conocer.  Hoy en día existe una infinidad de redes sociales y para que tu estrategia funcione, lo importante no es utilizar todas, sino utilizar las que tu prospecto utilice.

 

 

Acá es muy importante que voltees a ver a tus Buyer Persona, ya que por ejemplo, un estudiante recién graduado pase la mayoría de tiempo en Instagram, mientras que un profesional que busque una maestría utilice más  LinkedIn. 

 

 

¡Escoge los canales adecuados y tendrás la atracción que deseas! 

 

 

 

  • Más conversiones

 

Una vez hayas realizado una conexión orgánica con tus prospectos, a través de tu sitio web y redes sociales, puedes finalmente pasar a obtener sus datos.

 

 

Pero siempre, al estilo Inbound, es decir, no de manera invasiva, sino pensando siempre en tus futuros estudiantes y clientes.

 

 

Por ello, la mejor manera de realizarlo es a través de ofertas de contenido. Después de leer un artículo de blog, seguramente tendrán más dudas, y acá es donde puedes ofrecer contenido más elaborado como: Guías, ebooks o incluso cursos.

 

 

De esta manera, estarás creando una relación: Gana - gana. Ellos te dan tus datos y tu les das la información que desean.

 




 

  • Cerrar más ventas

 

Realizando todos los pasos anteriores, seguramente has atraído a muchos prospectos, pero esto no es lo mejor, lo mejor es que tienes a los que realmente les interesa tu institución.

 

 

Por ello, generar más inscripciones será un paso mucho más fácil de realizar. Y mejor aún si utilizas las herramientas de Inbound Marketing: Nutrición y Automatización.

 

 

Lo más seguro es que tengas distintos tipos de clientes: Algunos visitaron tu blog solamente una vez, otros ya han descargado mucho contenido y otros puede que hasta ya  hayan tomado la iniciativa de llamarte.

 

 

Cada uno de estos prospectos tiene un nivel distinto de interés y para esto funciona el Lead Nurturing: En otras palabras, le das más contenido a tus prospectos, para nutrirlos hasta que estén listos para realizar la venta.

 

 

Por otro lado, esto suena como mucho trabajo para una o dos personas, ¿no es así? Por ello, Inbound ha pensado en la automatización ¿ Y cómo funciona? A través de workflows asignas que se envíe contenido de manera automática a tus diferentes contactos. 

 

 

Es decir, puedes crear un workflow para los que apenas están conociendo tu empresa, otro para quienes desean más contenido y otros para quienes estén listos en agendar una cita para inscribirse ¡Increíble!

 

 

  • Deleitar

 

Con cualquier otro método, la estrategia hubiera terminado en cerrar la venta ¿No es así? Sin embargo, Inbound Marketing va más allá, aprovechando toda oportunidad de difusión.

 

 

Y es que, no podemos dudar que elegir una institución educativa es una decisión seria, y por lo tanto, además de buscar información en línea, una aspecto decisivo es lo que los graduados dicen de ella.



Por esta razón, es importante que tus alumni también estén felices y tengan una buena relación contigo. Mantenlos al tanto de las actividades que realiza la universidad, invítalos a eventos y dáles contenido que les ayude en la nueva etapa de sus vidas.

 

 

¿El resultado? Más conexiones orgánicas con tu empresa.

 

Con Inbound Marketing, obtendrás resultados que ni siquiera te imaginabas. ¡Empieza a aplicar estas prácticas y prepárate para una ola de inscripciones!

 

 

¡Descarga gratis la Metodología Inbound!